CLINICA DE BATEO - Escuela de Béisbol

LO NUEVO

martes, 5 de febrero de 2019

CLINICA DE BATEO

CLINICA DE BATEO
Por: Willy Lazo Álvarez

Dicen que pegarle a una pelota de béisbol, es lo mas difícil de hacer en cualquier deporte, y es cierto, estas meneando un bat redondo y tratando de pegarle a una pelota redonda que viene a gran velocidad, vaya que es difícil. 

Si en el colegio contestas 3 de 10 preguntas no te darán una buena calificación pero en el béisbol si conectas 3 veces en 10 turnos al bat estas considerado como un buen bateador. Hay algo maravilloso con eso de hacer contacto con la pelota no hay mas grande gozo que conectar un HOME RUN o impulsar la carrera del triunfo, pegarle a una pelota es difícil y lleva años y años de dedicación y practica, así que cuando juegues no te frustre, sigue entrenado duro, pon de tu parte, ingresa a la caja de bateo y diviértete.




A. PARTES DEL BAT.- Tronco, Mango, Puño, y Punto Dulce

B.- ESCOGE EL BAT ADECUADO.- El error es tomar un bat un poco grande y/o pesado con la idea de dar un mejor batazo. Debes escoger un bat que puedas controlar, un bat liviano y adecuado a tu estatura, puedes medir un bat tomando el puño del bat colocándolo en el centro de tu pecho extendiendo tu brazo a lo largo del tronco del bat, recorriéndolo hasta que tus dedo puedan tocar el centro superior del bat, entonces la parte del mango del bat que quede en el centro de tu pecho es de donde debes empezar a agarrarlo.

C.- AGARRE APROPIADO.- Considera esto:
  1. Si eres derecho, la mano que debe estar arriba cogiendo el bat debe ser la derecha y debes tener ambas manos juntas para que trabajen como unidad. 
  2. Alinea tus nudillos, te ayudada a tener un agarre bueno, relajado y la oportunidad de controlar el punto dulce del bat
  3. No agarres el bat con dureza, apretándolo fuerte con tus manos
  4. Agarra el bat y apunta al frente con tus dos dedos índices, ellos deben apuntar a la misma dirección de manera paralela uno con otro, esto te dará mejor oportunidad de conectar el punto dulce en el bat con la pelota para lograr un sólida batazo.
D. SWING

1. SIÉNTETE CÓMODO.- La postura es única en cada jugador, así que no trates de copiarla de alguien, debes sentirte cómodo con tu postura y te debe servir, puedes poner tus manos a la atura de un mejilla con el codo derecho atrás de tu puño derecho, cuando estés en la caja de bateo estudia a tu pitcher, que tus manos, brazos y hombros estén relajados, mientras esperas el lanzamiento piensa que tienes que estar lo mas relajado posible y que tienes que escoger un buen lanzamiento para batear. 




2. POSICIÓN INICIAL.-
  • DISTANCIA DE HOME, tu distancia del home (si eres derecho) puedes medirla con el bat, colocándolo en el suelo haciendo que la punta toque la esquina superior derecha del plato de Home el otro extremo del bat toque tu pie izquierdo, y en la punta inferior derecha para medir la distancia de tu pie derecho.
  • POSTURA, Existen tres posturas
  • ABIERTA, pie trasero más cerca del plato de home y el pie delantero ligeramente alejado exponiendo una vista más frontal al pitcher. Esto es recomendado para jugadores que usan lentes.
  • CERRADA, pie trasero más lejos del plato de home y el pie delantero mas cerca, al tomar esta postura se expones mas la espalda, esta postura es para batear la pelota mas por el centro del campo, la cabeza debe estar levantada.
  • CUADRADA, ambos pies paralelos frente al plato de home y los hombros apuntando al pitcher
3. POSICIÓN DE LA CABEZA.- Es muy importante que mantengas a cabeza levantada y quieta esto te dará mejor vista de la pelota cuando venga asía ti y la oportunidad de pegarle duro, mantén la cabeza levantada y quieta esto permitirá que tus hombros pasen bajo tu quijada cuando batees, también te permitía seguir mejor la pelota através de la zona de strike, si tu cabeza se mueve mucho será difícil que puedas ver la pelota. Recuerda:

- Cabeza levantada - Cabeza inmóvil - Hombro que pasan bajo la quijada -

4. POSICIÓN DE ATAQUE.- Vas a la posición de ataque antes que el pitcher suelte la pelota hay una técnica:

· COMPRESIÓN, te bajo un poco colocando el 60% de tu peso sobre tu pierna trasera. 

· CARGA, te volteas o giras ligeramente. 

· PASO, cuando la pelta esta en el aire das un paso.

5. ZANCADA.- Es la oportunidad para tomar un poco mas de impulso, puedes medir tu zancada usando tu medida del bat, colocando la punta del bat a la altura del medio de tus pies, ese será la distancia de tu zancada.

6. GOLPE.- Para tener un buen golpe debes tener una buen mecánica así el eje es cuando el pie, la rodilla y la cadera trasera empiezan a rotar hacia el pitcher y mientras pasa eso tu ombligo a apuntando a la pelota. Cuando empieza tu eje trata de ir hacia el codo trasero, el codo de tu brazo derecho trata de ponerlo en tu ombligo justo cuando estas girando, esto recolecta o lleva la fuerza del bat a tus piernas. Los beisbolistas profesionales trabajan en la rotación de la cadera todos los días. La rodilla, el pie, la cadera deben girar y el codo estar a la altura de su obligo, cuando la pelota venga tendrás el plato cubierto.

7. ACOMPAÑAMIENTO DEL GOLPE.- Termina el giro moviendo el pie trasero y cambiando tu peso al centro, si logras un buen golpe es porque hiciste una buena mecánica, sigue el golpe para terminar, tus dos manos deben estar agarrando el bat mientras te preparas para correr a la primera base.



REPASO

Toma una cómoda postura, con tus pies separados con el ancho de tu hombros, relájate hasta que el pitcher este preparado para lanzar la bola, mantente suelto y menea el bata asía atrás y adelante, antes de que el pitcher comience a cerrar colócate en la posición inicial, con aproximadamente 60% del peso de tu cuerpo sobre la pierna trasera, sostén el bat a la altura de tu mejilla con el codo derecho por detrás de tu puño derecho (si eres derecho) con un ángulo aprox. de 45 grados, mantén tu cabeza levantada y quieta con el nivel de tus ojos como si estuvieras viendo tv, antes que la bola deje la mano del pitcher gira a la posición de ataque una vez que la bola es lanzada, da un paso asía el pitcher mantenido tus manso parejas cerca del nivel de tus hombros, aterriza sobre la tu pie delantero y empieza tu golpe girando la cadera y jalando tu brazo delantero a través de la zona de strike, siempre mantén tus ojos en la pelota y finamente termina tu giro moviendo el pie trasero y cambiando tu peso al centro y acompaña el golpe, termina tu giro con las dos manos en el bat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario