HISTORIA DEL BÉISBOL PERUANO - Escuela de Béisbol

LO NUEVO

miércoles, 23 de octubre de 2019

HISTORIA DEL BÉISBOL PERUANO



El béisbol es un deporte con una larga tradición en el Perú. Se introdujo por primera vez en Lima, la capital, a principios del siglo XX. Dos fueron las principales fuentes de influencia: estadounidenses y japoneses. Los estadounidenses introdujeron el juego en el puerto peruano de Callao (probablemente el centro comercial más importante de América del Sur en ese momento). El juego pronto provocó fiebre entre los jóvenes, que se organizaron en equipos con la cooperación de empresarios estadounidenses, agentes comerciales e incluso oficiales de la marina y la fuerza aérea que jugaron para esos equipos durante su estadía en nuestro país. A pocos kilómetros del Callao, los descendientes japoneses y japoneses comenzaron a practicar el deporte en el distrito de la capital, Jesús María. En poco tiempo, los primeros torneos entre los equipos de Callao y Lima comenzaron a dominar la escena deportiva. Los gloriosos partidos de esta época dorada del béisbol se registraron en los Titulares de los periódicos peruanos más importantes.

En 1926, se fundó la Federación Peruana de Béisbol y el deporte comenzó a extenderse rápidamente y parecía estar destinado a convertirse en nuestro deporte nacional. Sin embargo, la crisis económica de 1929 golpeó al Perú particularmente duro y el comercio entre Perú y los Estados Unidos fue casi inexistente; Como resultado, el pasatiempo nacional estadounidense perdió su principal patrocinador en Perú. Solo unos años más tarde, el mejor equipo de fútbol peruano jugó en los Juegos Olímpicos de Berlín, Alemania. Muchos pensaron que Perú tenía que ganar la medalla de oro, pero los intereses nacionalistas alemanes lo impidieron. Toda la nación se indignó y mostró su incondicional apoyo al fútbol. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: "UN GRAN EJEMPLO"

Sin embargo, durante la década de 1950 y contra viento y marea, el béisbol continuó extendiéndose y el número de equipos continuó aumentando. Otros distritos se involucraron en los torneos y estadios locales que originalmente fueron diseñados para albergar partidos de fútbol tuvieron que adaptarse para celebrar juegos de béisbol para la gran cantidad de fanáticos que fueron a ver. 

A finales de los años 60 y principios de los 70, el gobierno militar se interesó realmente en promover el nivel competitivo de todos nuestros atletas en los diferentes deportes. Esto es cuando los cubanos llegaron a desempeñar un papel importante en el desarrollo del béisbol en nuestro país. Con su ayuda pudimos competir internacionalmente e incluso vencer a equipos nacionales con una tradición de béisbol más arraigada que la nuestra. 

A principios de la década de 1980, con la reintroducción de la democracia (y esto es triste decirlo), la presión política de las organizaciones internacionales de fútbol en la escena social y política peruana se hizo tan grande que el fútbol fue declarado explícitamente el deporte nacional peruano, y cualquiera que practica cualquier otro deporte se consideraba alejado del nuevo espíritu democrático del país. Esto fue devastador no solo para el béisbol sino para todos los otros deportes que habían florecido en los años anteriores. Los CEOs de International Soccer lograron persuadir al gobierno para que transfiriera todos los recursos financieros a la Federación de Fútbol, ​​recursos que anteriormente estaban destinados a promover todos los deportes. Este es el momento en que el cliché "el fútbol es para hombres y el voleibol es para mujeres" fue fabricado y popularizado, incluso cuando de ninguna manera reflejaba la tradición deportiva peruana. 



Casi heroicamente y con la ayuda de entusiastas del béisbol como el Sr. Gerardo Maruy, quien recibió la más alta distinción otorgada por el Gobierno peruano a aquellos que sobresalieron en la escena deportiva, el béisbol logró sobrevivir durante los períodos críticos de los años 1980 y 1990 . Paradójicamente, el equipo nacional de fútbol peruano no había podido ir más allá de los partidos de eliminación para la Copa del Mundo desde 1986, y en este momento el fútbol peruano está calificado como uno de los peores del mundo. 

Ahora como en los primeros tiempos de la historia del béisbol en Perú, necesitamos la ayuda de los antiguos socios de béisbol para que podamos crecer más. Nuestra realidad es que muchos de los niños no tienen los recursos financieros para pagar su instrucción, y mucho menos pueden obtener un buen equipo de béisbol. Por otro lado, necesitamos más y mejor enseñanza para nuestros entrenadores, árbitros y personal superior. 



Si alguien que lee este artículo está interesado en apoyar a nuestro club de alguna manera (convertirse en uno de nuestros socios, patrocinar a un niño, donar materiales, compartir información educativa, venir a Perú para dar una clínica, etc., contáctenos en beisbolarequipa@gmail. com

Fuente: http://baseballinperu.blogspot.com/2009/03/brief-histoy-of-baseball-in-peru.html

1 comentario:

  1. Saludos cordiales estimados.
    Les saluda Orlando Romero desde Lima.
    Soy Venezolano y pertenecí a la Liga de Anotadores del Beisbol Profesional en mi pais. Actividad que venía practicando desde niño.
    Como podran ver en mi blog liadez.wordpress.com tambien dicté talleres de Anotacion y estadisticas.
    me encuentro en Lima desde Mayo del 2018, ya con mi familia aca completa y bueno les escribo para felicitarles por mantener el deporte en practica activa y a la vez, ponerme a sus ordenes para cualquier ayuda que les pueda brindar.
    Un abrazo.
    980217419

    ResponderEliminar