DÍA CONMEMORATIVO - UNA MIRADA A LA TABLA - Escuela de Béisbol

LO NUEVO

viernes, 28 de mayo de 2021

DÍA CONMEMORATIVO - UNA MIRADA A LA TABLA


La llegada del Memorial Day (Día Conmemorativo para reconocer a los caídos de EE.UU. en guerras foráneas) significa que oficialmente podemos mirar la tabla de posiciones... aunque me da la impresión de que muchos de ustedes ya lo han hecho de forma prematura.


Posiciones de Grandes Ligas


La historia nos indica que hay cierta correlación entre el porcentaje de ganados y peridos de un equipo en el Memorial Day y en la jornada final de la temporada. La historia también nos pone ejemplos como el de los Nacionales del 2019, cuando tenían récord de 22-32 tras la culminación del fin de semana del Memorial Day, así que tampoco impriman aún los enfrentamientos de la postemporada.


Ahora que (de alguna manera) podemos mirar las posiciones, revisemos cómo van los pronósticos de cada división que publicamos en enero. Están ordenados de la más a la menos atractiva.





1) Oeste de la Liga Nacional

Ranking en enero: 3


En enero, pusimos esta división en el tercer lugar por la dinámica entre los Dodgers y Padres. Del resto, no parecía haber otro equipo en la lucha por el título. Los Dodgers vencieron a los Padres en la acortada temporada del 2020 y pese a las evidentes mejoras de San Diego en el receso de campaña, las proyecciones de FanGraphs y PECOTA seguían poniendo a los actuales campeones como el conjunto superior.


Posey pega jonrón de 2 carreras

May 22, 2021 · 0:43

Posey pega jonrón de 2 carreras

¿Qué ha cambiado? Bueno, primero los Gigantes están contando con un rejuvenecido Buster Posey quien, junto a un cuerpo de lanzadores subestimado, ha llevado al equipo a un inicio de 30-20. Luego fueron barridos por los Dodgers, así que está en duda si podrán mantener el ritmo. Pero hasta ahora, han hecho que la lucha parezca de más de dos equipos.



Segundo – y más importante – los Padres han superado una ola de lesiones e inconvenientes con el COVID-19 para consolidarse como un equipo capaz de darles la pelea a los Dodgers. Sus dos series en abril contaron con los mejores juegos que hemos visto en el año.


Bancos vacíos en la 10ma

Apr 17, 2021 · 1:01

Bancos vacíos en la 10ma

Aún restan 11 choques entre ambos clubes, incluyendo la última serie de la temporada. Son los únicos que tienen una proyección de FanGraphs de 10% o más de llegar a la Serie Mundial (los Yankees son terceros).


2) Este de la Liga Americana

Ranking en enero: 2


La mejorada rotación de Boston, el regreso a la élite de J.D. Martínez y la aparente magia del puertorriqueño Alex Cora han devuelto a los Medias Rojas a la lucha. Ahora que los Yankees parecen haberle dado la vuelta a un comienzo lento de 9-13, la antigua rivalidad ha resucitado.


Los Rays anotan 7 en el undécimo

May 24, 2021 · 3:01

Los Rays anotan 7 en el undécimo

Pero a diferencia de la rivalidad de mediados de los 2000, la relevancia del Este va más allá de Boston y el Bronx. Tiene a los actuales campeones de la Americana, los Rays – que recientemente hilvanaron 11 triunfos consecutivos. También están los Azulejos que, pese a un comienzo lento, tienen mucho talento en su roster (especialmente cuando George Springer regrese a tiempo completo) y tienen 19 partidos restantes ante los sotaneros Orioles. 


Entonces, esto podría tornarse bien interesante. Lo único que detiene el Este de estar en la cima de esta lista es la creencia del autor de que los Yankees se mantienen como los claros favoritos para terminar por encima del resto. Eso, junto a la proyección ya mencionada de FanGraphs, deja a la división en el segundo lugar.


3) Este de la Liga Nacional

Ranking en enero: 1


¿Qué pasó aquí? ¿Es el Este – como se dijo en enero – la división más atractiva en el béisbol? ¿O será la menos atractiva, porque ningún equipo ha estado bien hasta ahora? 


Vamos a marcar la diferencia en el medio de la división. Es un desastre. Tal vez un hermoso desastre, dependiendo de cómo lo veas. Pero es un desastre al fin.


Lindor se luce con el guante

May 27, 2021 · 0:42

Lindor se luce con el guante

Los Mets no sólo han recibido muy poco de su gran contratación del invierno, el puertorriqueño Francisco Lindor, sino que están jugando con los suplentes de los suplentes, con casi la mitad de su roster de 40 en la lista de lesionados. Los Bravos perdieron al as Mike Soroka por un persistente problema en un talón, y luego al sorprendente dominicano Huáscar Ynoa luego de que el derecho se fracturara una mano golpeando una banca en un ataque de frustración. La ofensiva de los Filis no ha estado a la altura y su defensa es abominable. Los Nacionales tuvieron problemas con el COVID y las lesiones al inicio de la temporada y les ha costado tomar el ritmo. Considerando todo esto, los Marlins, si bien no son el club más talentoso de la división, han tenido probablemente el roster más estable. 


Revisé un par de veces y se me aseguraró que al menos uno de estos cinco equipos llegará a la postemporada. Muy interesante. 


4) Oeste de la Liga Americana

Ranking en enero: 5


Se suponía que había llegado el momento en el que los Angelinos iban a aprovechar algunos de los cambios en los rosters de Oakland y Houston para finalmente llevar a Mike Trout de vuelta a lo más alto de la división por primera vez desde el 2014. En vez de eso, Trout está lesionado y los Angelinos están haciendo lo que mejor saben hacer: Contar con uno de los peores cuerpos de pitcheo de Grandes Ligas. 


Con los Marineros y Rangers todavía en modo transición, eso deja a los Atléticos y los Astros nuevamente batallando por la supremacía en el Oeste.


Olson batea su jonrón 13

May 26, 2021 · 0:39

Olson batea su jonrón 13

Parecido al caso de los Rays, a los Atléticos nunca se les debería subestimar, más allá de quien haya salido del club. En serio, lo de Oakland no tiene sentido. Rearmaron su bullpen alrededor de las adquisiciones de los veteranos Trevor Rosenthal y Sergio Romo, sólo para ver lesionarse a Rosenthal y a Romo con una efectividad peor de 7.00. Trajeron a Elvis Andrus para reemplazar a Marcus Semien y el venezolano tiene un OPS de .487. Su supuesta floreciente rotación sólo cuenta con dos lanzadores (Chris Bassitt y Cole Irvin) con una EFE+ mejor que el promedio de la liga. Y su mejor jugador, Matt Chapman, tiene un OPS por debajo de .700. Pero han ocupado la cima de la división casi todos los días desde mediados de abril. ¿Quién los entiende?


Luego tienes a los Astros, que básicamente pueden ganarles a batazos a cualquiera. Ahora que su pitcheo abridor está finalmente reforzándose con el inminente regreso del dominicano Framber Valdez y de Jake Odorizzi, bien podrían ser considerados desde ahora los favoritos de la división. Pero es difícil decir que ésta es una división especialmente dinámica.


5) Central de la Liga Nacional

Ranking en enero: 6


Sí, hay varios equipos bien cerca unos de otros, pero hasta ahora ninguno luce como un candidato viable a ganarlo todo. Los Cardenales han recibido un notable aporte de Nolan Arenado, y con Adam Wainwright y el puertorriqueño Yadier Molina haciendo sus mejores imitaciones de Phil Mickelson para esquivar el paso del tiempo, han tenido un arranque ganador. Pero el bullpen es una enfermería andante y hay dudas sobre la profundidad del roster.


Entonces, los Cachorros, con Kris Bryant jugando otra vez como un JMV, están de lleno en la pelea. Pero luego del cambio de Yu Darvish en invierno pasado, todo el mundo dentro de la industria está esperando para ver cómo se comportarán durante la temporada de cambios con todos los inminentes agentes libres que tienen en el roster, Bryant incluido. 


Los Cerveceros tienen a dos candidatos al Premio Cy Young con Brandon Woodruff y Corbin Burnes, más otro fantástico abridor, el dominicano Freddy Peralta. Pero la ofensiva ha tenido muchos problemas, en parte porque Christian Yelich se perdió buena parte de abril con dolores de espalda. Y luego tienes a los talentosos Rojos, a los que siempre parece faltarles algo de suerte, ahora con el venezolano Eugenio Suárez y el dominicano Luis Castillo con arranques para el olvido.


José Abreu pega HR y remolca 4

May 25, 2021 · 1:07

José Abreu pega HR y remolca 4


6) Central de la Liga Americana

Ranking en enero: 4


Para ponerlo en términos sencillos, los Medias Blancas lucen sólidos. De alguna forma, pareciera increíble, tomando en cuenta que perdieron a dos de sus mejores bateadores por varios meses, el dominicano Eloy Jiménez y el cubano Luis Robert, y que Tony La Russa a veces crea sus propios problemas. Pero son un club muy talentoso y los grandes favoritos para quedarse con la Central. FanGraphs tiene las probabilidades de que Chicago gane la división en 71.8%, la mejor para cualquier club en estos momentos. 


Esto se debe a que los Mellizos, sorpresivamente, han jugado muy mal. Mucho de eso tiene que ver con las lesiones, pero el desastroso bullpen no ha ayudado en nada. Quizás sean capaces de protagonizar un milagro, pero hasta que eso pase, la división ha perdido mucho interés. Lo que salva un poco esto es que los Reales mantuvieron el interés con su increíble abril y los Indios siguieron ganando detrás de su buen pitcheo. Pero los Reales se desplomaron en mayo y los Indios acaban de perder al dominicano Franmil Reyes y a Zach Plesac por lesiones.


Entonces, repetimos, los Medias Blancas lucen inmensos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario