CINCO PRONOSTICOS PARA ESTE MES - Escuela de Béisbol

viernes, 3 de septiembre de 2021

CINCO PRONOSTICOS PARA ESTE MES

Cuesta creerlo, pero hemos llegado al último mes de la temporada regular del 2021. (Bueno, sin contar esos tres días en octubre que forman parte de la campaña regular…)

También es difícil concebir que hace apenas un mes, los Bravos estaban a 4.0 juegos de un equipo puntero de los Mets en el Este de la Liga Nacional y que los Rays y Medias Rojas tenían ventajas grandes sobre los Yankees en el Este de la Liga Americana.

Las cosas pueden cambiar de un momento a otro y queda suficiente por definir, como para que tengamos un cierre de temporada bien cautivador.

MIRA: "EL NOVATO DEL AÑO" EN WWW.BEISFLIX.COM

A continuación, presento seis pronósticos para la recta final de la campaña regular.

1. Los Dodgers ganarán el Oeste de la Liga Nacional.

Ésta será la única carrera divisional en la que habrá un cambio de puntero en el último mes. (Felicidades a los Rays, Medias Blancas, Astros, Bravos y Cerveceros.) Ésta será una de las pocas ocasiones en las que un equipo gana 100 juegos en la temporada regular y termina en el segundo lugar de su división. (Sería la quinta vez que sucedería en la era divisional y la primera vez desde que los Yankees ganaron 100 en el 2018, pero terminaron segundos detrás de un equipo de los Medias Rojas que ganó 108.)

Los Gigantes no merecen ser un equipo de segundo lugar y este pronóstico no debe interpretarse como una falta de respeto hacia ellos. La profundidad que ha construido San Francisco y la manera en que han manejado las cargas los han llevado más lejos de lo que anticipábamos.

Pero los Dodgers son un mejor equipo, en gran parte porque sumaron a Max Scherzer y Trea Turner en la fecha límite de cambios. Los Ángeles llegó al jueves con un diferencial de carreras de +70 en la segunda mitad, comparado con +26 de los Gigantes. A los Dodgers les ha costado ganar terreno en el Oeste de la Liga Nacional porque San Francisco, que ganó nueve series consecutivas antes de perder dos de tres juegos en Atlanta, no ha quitado el pie del acelerador. Pero a partir de su serie de tres juegos en San Francisco este fin de semana, los Dodgers van a elaborar la más sufrida de sus nueve coronas divisionales consecutivas.

2. Olvídense de un Juego del Comodín entre Yankees y Medias Rojas.

Hay demasiada gente soñando con este enfrentamiento (“¡Gerrit Cole vs. Chris Sale!”) para convencerme de que en realidad vaya a suceder. Algo va a impedirlo, porque así es el béisbol.

Quizás los Yankees superen a los Rays para adjudicarse el título del Este, aunque personalmente dudo que Wander Franco y compañía vayan a permitir que eso suceda.

Lo más probable es que los Medias Rojas sean desplazados por otro equipo. Podrían ser los Azulejos con un George Springer en salud y muchos juegos contra los Orioles. Sería una gran historia.

O, podrían ser los Marineros, que siguen teniendo posibilidades, matemáticamente, de llegar a la postemporada por primera vez en 20 años. También sería una gran historia.

Pero me voy a ir por el camino fácil y voy a pronosticar que los Yankees y los Atléticos se enfrentarán en el Juego del Comodín de la Liga Americana por segunda vez en cuatro años.

3. Necesitaremos un desempate para definir el segundo Comodín de la Liga Nacional.

El rogar por un partido de desempate que no ocurrirá: Una de las mejores tradiciones.

Pero es posible que ocurra este año. Los Rojos y Padres llegaron al mes de septiembre tú a tú, con los Cardenales, Filis, y -- si queremos ser extremadamente generosos -- los Mets todavía en la contienda.

Filadelfia todavía podría ponerle presión a los Bravos en el Este de la Nacional, y a Cincinnati y San Diego en el Comodín del Viejo Circuito, pero la lesión de J.T. Realmuto causa un gran impacto en un club que ya de por sí era inconsistente. A Nueva York le damos un pulgar abajo.

Mi bola de cristal ve a los Filis todavía en la pelea durante la última semana, pero los afectará bastante una reciente derrota en las últimas entradas ante los Marlins. Los Rojos tomarán una ventaja de un juego en el último día, pero son castigados por los Piratas, mientras que los Frailes superan a los Gigantes para que los Dodgers aseguren la división y obliguen un desempate el lunes.

Y gracias al desempate…

4. Fernando Tatis Jr. hará historia.

Con 36 cuadrangulares, el torpedero dominicano llega al último mes con una gran ventaja entre los líderes del Viejo Circuito. Los más cercanos están empatados con 30. Y con 24 estafadas, Tatis está a dos del líder Trea Turner.

Aunque el Juego 163 no saldrá a favor de San Diego, las estadísticas cuentan como un partido de temporada regular. Y por eso, Tatis empleará el juego adicional para robarse la segunda base y superar a Turner. Así, el quisqueyano se convertirá en apenas el segundo jugador de la Era Moderna -- uniéndose a Chuck Klein de los Filis (1932) -- en encabezar su circuito tanto en jonrones como en estafadas.

Eso hará más fácil la votación para JMV del Viejo Circuito.

Hablando de elecciones fáciles.

5. Veremos otro no-hitter.

As it stands, the eight no-hitters this season (not counting the two in seven-inning games) tie the all-time record set way back in 1884. But just like Grover Cleveland took down James G. Blaine in a closely contested U.S. presidential election in 1884, the 2021 season is going to take sole position atop the no-hit hierarchy in this final month by the slimmest of margins with one more no-no.