NOVATOS DEL AÑO 2021 - Escuela de Béisbol

lunes, 6 de septiembre de 2021

NOVATOS DEL AÑO 2021

Los favoritos a los premios de Jugador Más Valioso y Cy Young de la Liga Americana y Nacional tienen unas pocas semanas para solidificar sus candidaturas, pero no puede dejarse atrás a los contendientes a los Novatos del Año.

Hay algunas carreras que están floreciendo al frente de nuestros ojos. Le preguntamos a un panel de expertos de MLB.com cuáles han sido los novatos que más les han impresionado hasta ahora.

Los Jugadores recibieron votos en una escala de 5-3-1 (5 para los votos del primero lugar, tres del segundo y una del tercero).

LIGA AMERICANA

1) José Adolis García, OF, Rangers (27 votos por el primer lugar)

El cubano no ha tenido la temporada más consistente de todas, pero es difícil ignorar los números. El oriundo de Ciego de Ávila lidera a todos los jugadores de primer año con 29 jonrones y 77 carreras empujadas. Si llega a 30 bambinazos, empataría a Pete Incaviglia (1986) por el récord de la franquicia para un novato.

Pero es más que poder. García comenzó la jornada del viernes con 12 asistencias desde los jardines, por detrás sólo de Hunter Renfroe por la mayor cantidad entre los patrulleros de las Mayores y sus 9 Outs por Encima del Promedio (según Statcast) lo posicionan entre los 10 mejores patrulleros del 2021.

2) Randy Arozarena, OF, Rays (23 votos por el primer lugar)

Arozarena fue, por mucho, el mejor bateador del deporte hace 11 meses, cuando impuso récords en la postemporada con 10 jonrones y 29 imparables. Su bate se enfrió con el invierno y le costó arrancar en los primeros meses de la campaña, pero ha sido uno de los mejores cañoneros del béisbol en la segunda mitad.

Comenzando la jornada del viernes, el cubano estaba bateando .318/.393/.589 con ocho jonrones desde la pausa. Arozarena también comenzó los juegos del viernes liderando a los novatos de la Americana en hits (120), dobles (24) y boletos (45).

3) Luis García, LD, Astros (10 votos por el primer lugar)

Los Astros no comenzaron el 2021 con el mismo tipo de rotación que han mostrado en años anteriores, pero el ascenso del venezolano ha ayudado a Houston a estar rumbo al título divisional. García pasa a los contrarios con un estilo característico de lanzar, frustrándolos con un profundo arsenal: cutter, slider, cambio y curva, que lo hacen tener una tasa élite de fallos por cada swing de al menos 39%. El monticular comenzó el viernes liderando a los novatos de la Americana en fWAR (2.8) y estaba igualado en victorias (10) y ponches (150). Los contrarios le batean apenas .214 desde que debutó el año pasado.

4) Ryan Mountcastle, 1B/OF/BD, Orioles (2 votos por el primer lugar)

Mountcastle comenzó la jornada del viernes sólo por detrás de García en jonrones (25) y empujadas (74) entre los novatos de la Americana, tras un gran mes de agosto en el que bateó .357/.397/.786 con ocho jonrones, seis dobles y 16 empujadas. Está a tres bambinazos de empatar a Cal Ripken Jr. (28 en 1982) por el récord de club para un jugador de primer año.

5) Wander Franco, SS, Rays (1 voto por el primer lugar)

Sí, el dominicano ha participado en menos de 60 juegos, pero ha impresionado lo necesario para dejar un impacto en la votación. Con apenas 20 años, Franco tiene la racha activa más larga en las Mayores con 34 juegos alcanzando al menos una base, superando a miembros del Salón de la Fama como Frank Robinson, Mickey Mantle, Arky Vaughn y Mel Ott, por la seguidilla más larga para cualquier jugador con 20 años o menos en la historia de la Liga Nacional y Americana. Lidera a todos los novatos del Joven Circuito con 49 hits, 35 anotadas y 28 empujadas desde el Juego de Estrellas.

Otros con votos: Emmanuel Clase, Cole Irvin, James Kaprielian, Alek Manoah, Shane McClanahan (1 voto por el primer lugar), Casey Mize, Tarik Skubal, Andrew Vaughn, Garrett Whitlock.

LIGA NACIONAL

1) Jonathan India, 2B, Rojos (46 votos por el primer lugar)

Ningún novato se le ha acercado a India. Cincinnati ha encontrado a otro joven bateador que, como Joey Votto, tiene un gran sentido de la zona de strikes. Comenzó la jornada del viernes con un porcentaje de embasarse de .381; lo que representaría el mejor para cualquier jugador de primer año desde el cubano José Abreu (.383) en el 2014. Pero no sólo negocia boletos, hasta el viernes lideraba a todos los novatos de la Nacional en extrabases (43) y empujadas (59).

2) Trevor Rogers, LZ, Marlins (13 votos por el primer lugar)

Rogers está regresando de una ausencia de más de un mes por una emergencia familiar, pero lo que hizo hasta julio fue lo suficientemente sólido como ocupar el segundo lugar en esta lista. La efectividad de 2.45 del zurdo es la mejor entre los novatos abridores calificados y comenzó el viernes en el tercer puesto entre los lanzadores de primer año con 129 abanicados, incluso con ese tiempo perdido.

3) Patrick Wisdom, 3B, Cachorros (3 votos por el primer lugar)

El lado positivo de la temporada de los Cachorros, luego de que tantas estrellas salieran en la fecha límite de cambios, es el jugador de 30 años, Patrick Wisdom. El antesalista se convirtió en el primer novato de los Cachorros en hilvanar dos juegos con múltiples cuadrangulares, el fin de semana pasado ante los Medias Blancas. Está a un bambinazo de igualar con Kris Bryant por la mayor cantidad en la historia del club para un novato.

4) Ian Anderson, LD, Bravos (2 votos por el primer lugar)

Anderson no ha sido el mismo lanzador dominante de la postemporada del 2020; aunque dejó el listón bien alto, al permitir dos carreras limpias en 18.2 tramos en octubre. De todas maneras, ha sido un sólido lanzador en la rotación de los punteros Bravos, con una efectividad de 3.36 con apenas nueve jonrones permitidos y un slugging contrario de .344 en 101.2 entradas.

Otros con votos: David Bednar, Dylan Carlson, Jazz Chisholm Jr., Ke’Bryan Hayes, Tyler Stephenson