JOSE ALTUVE - EL JUGADOR PEQUEÑO DE LOS JONRONES - Escuela de Béisbol

viernes, 29 de octubre de 2021

JOSE ALTUVE - EL JUGADOR PEQUEÑO DE LOS JONRONES

El venezolano José Altuve conectó otro jonrón en la postemporada el miércoles, su número 22. Iguala ahora con el puertorriqueño Bernie Williams por el segundo lugar en la historia, por detrás de los 29 que dio el dominicano Manny Ramírez. Altuve venía de poncharse tres veces en un juego por apenas segunda ocasión en la temporada. Primero, dio un doblete hacia el jardín izquierdo en la primera entrada, antes de anotar la primera carrera del Juego 2 de la Serie Mundial.

El jonrón vino después, en el séptimo episodio, para lanzarle la puerta en la cara con contundencia a los Bravos en este juego. Sirvió para recordarle a la gente que Altuve sigue siendo grande. Sigue siendo el pequeño gigante del deporte, haciendo cosas, como las que hizo el miércoles en el triunfo 7-2 sobre Atlanta, luego de irse de apenas 26-2 en sus seis compromisos anteriores.

Oficialmente, el intermedista mide cinco pies y seis pulgadas, convirtiéndose en uno de los mejores en el béisbol con esa estatura, o en cualquier otra disciplina deportiva. Joe Morgan, quien comenzó su carrera de Salón de la Fama en la segunda base de Houston, es el intermedista más grande todos, midiendo cinco pies y siete pulgadas. Joe apreció el talento de Altuve más que nadie, como alguien que puede dar todos esos jonrones en octubre, sin mencionar los 31 que conectó en la temporada regular en el 2021, con esa estatura – la más baja en el deporte.

Esto es algo que me dijo Altuve una vez en los campamentos, cuando me paré a entrevistarlo y vi su tamaño por primera vez.

“Hace un tiempo, cuando seguía en las menores, solía pensar en mi estatura. Me preguntaba si la gente podía ver lo que podía hacer. Pero nunca dudé. Nunca. Nunca dudé de lo que podía hacer. Sin importar cuán alto era. Sólo quería ser bueno”.

Lo sigue siendo. Siempre será parte del escándalo del robo de señas de los Astros. Los Yankees siempre creerán que sabía lo que le venía en la Serie de Campeonato de la Liga Americana del 2019, cuando dio un jonrón de oro ante el cubano Aroldis Chapman en el Juego 6 y luego se aseguró de que no le arrancaran la camiseta en su llegada al plato.

“¿Sabes lo que solían decir sobre mí? ‘Es un buen jugador pequeño’”, me confesó Morgan en una ocasión, cuando hablábamos de la estatura de Altuve.

Joe fue más que eso. Altuve también. Lo suficiente como para liderar la Liga Americana en hits durante cuatro años seguidos entre el 2014 y el 2017 (comandó las Mayores en dos de esas ocasiones). Ahora, luego de un 2020 que representó la peor temporada de su carrera, que vuelva a la postemporada y siga brillando más que nunca, habla de lo grande que es.

Claro, bateó .400 ante los Atléticos en la Serie Divisional de la L.A. del 2020: seis hits, dos jonrones y cinco empujadas en cuatro juegos. Luego, con los Astros intentando remontar un déficit de 0-3 ante los Rays en la SCLA, Altuve bateó .462 en siete juegos, con 12 imparables, tres cañonazos más y cinco impulsadas. Anotó 11 rayitas entre esas dos series.

Ahora, en un juego que los Astros necesitaban ganar en la Serie Mundial, para evitar caer 0-2 antes de viajar a Atlanta, el oriundo de Maracay hizo un ajuste con sus manos (recibiendo incluso algunos consejos de Reggie Jackson antes del encuentro) y comenzó agresivo desde el primer inning.

Tras un juego complicado, Altuve lució de nuevo su forma. Aun en la SCLA ante los Medias Rojas, cuando sólo dio tres imparables y bateó .125, vale recordar que dos de esos inatrapables fueron jonrones. Es lo que siempre ha hecho. Apenas tiene 31 años. El único jugador de esa estatura en el béisbol en el 2021 fue Tony Kemp. El gran Hack Wilson también, pero él nació hace 121 años.

“[Altuve] no se quedó cabizbajo”, dijo el manager Dusty Baker tras el Juego 2.

Nunca lo hace. No puede eliminar la sombra que hay sobre él y su equipo. Dentro de varios años, los votantes y la historia tomarán eso en consideración cuando sea evaluado si merece un puesto en el Salón de la Fama. Sólo hay que tener en cuenta que es un talento único en el béisbol moderno. Hay muchos jugadores importantes en el deporte, pero den un vistazo, ninguno luce como José Altuve.