El jugador de mayor edad en dar hit en MLB - Escuela de Béisbol

viernes, 21 de enero de 2022

El jugador de mayor edad en dar hit en MLB

Charley O'Leary -- siendo extremadamente generoso -- tuvo una mediocre carrera como jugador de Grandes Ligas. Su línea ofensiva de por vida fue de .226/.270/.272 y pegó apenas tres jonrones en 3,232 turnos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Pero como varios de los jugadores a comienzos del siglo 20, al oriundo de Chicago le pasaron cosas insólitas en su larga carrera en el béisbol -- incluyendo un gran momento que lo haría la respuesta de trivia por toda la eternidad. Aquí, su historia.

Un comienzo adverso

Iniciemos la historia de Charley O'Leary con su primer partido como profesional: Fue con los Medias Blancas de Ligas Menores en 1900. Pero extrañamente, O’Leary ni siquiera estaba en el equipo -- era un joven mensajero que por casualidad estaba en el estadio de Chicago.

El torpedero titular, Frank Shugart, se había lesionado y, desesperados por encontrar rápidamente un sustituto, alguien señaló a Charley y dijo, “Ahí hay un muchacho que puede jugar en el terreno; vamos a darle una oportunidad”. (Cosas que solamente pudieron suceder en 1900).

O'Leary impresionó en su oportunidad de última hora y probablemente hubiera podido seguir con el equipo, pero poco después sufrió una fractura en un brazo tras una recta de Rube Waddell. O’Leary eventualmente logró establecerse en las Mayores con Detroit en 1904.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Como se mencionó al principio, el resto de la carrera de O’Leary en las Grandes Ligas no fue muy productiva. Cada uno de sus tres cuadrangulares fue dentro del parque, algo interesante, pero nada fuera de lo común para la era en que jugó. Sin embargo, a la defensa era un experto en el truco de la bola escondida -- aparentemente realizando la jugada varias veces como infielder de los Tigres. Era tan astuto que cuando lo logró una vez, el periódico Detroit Journal afirmó que estuvo “consumando un plan diabólico”.

¿Una estrella del entretenimiento?

Fuera del terreno, O’Leary se juntó con su compañero Germany Schaeffer para hacer presentaciones de bailes vodevil. Se disfrazaron como duendes, hacían presentaciones de comedia en bares y contaban chistes muy malos sobre Ty Cobb -- tan malos que los espectadores les tiraron huevos y vegetales hasta que los sacaron del escenario.

Pero lo que hacía fue lo suficientemente popular como para que algunos dijeran que inspiró dos musicales, incluyendo "_Take Me Out to the Ballgame_", con Gene Kelly y Frank Sinatra como las estrellas.

El increíble paso del coach O’Leary con los Yankees

Después de su último año como jugador en la Gran Carpa en 1913, O’Leary se convirtió en jugador-coach en liga menor y varias ligas semiprofesionales por los Estados Unidos. Luego, recibió el gran llamado: Su amigo Miller Huggins le pidió que fuera instructor de los Yankees en 1920. O’Leary estuvo en dicho cargo de 1920 a 1930, siendo parte de tres equipos que conquistaron la Serie Mundial y supervisando a uno de los mejores equipos que se armaron en 1927.

En algún momento durante su estadía con Nueva York, su vida también estuvo en peligro junto a la de Babe Ruth: El toletero conducía con O’Leary en Filadelfia y perdió el control del automóvil. El coach aparentemente fue expulsado hacia la calle, pero de alguna manera solamente sostuvo ligeras lesiones. Ruth y su grupo dejaron el carro y regresaron a Nueva York en tren. “Si quieres, lo puedes vender”, fue lo que le dijo Ruth a un empleado del taller donde llevaron el auto. “Conseguiré otro cuando llegue a Nueva York”.

Un último swing en 1934

Desafortunadamente, no se publicaron muchas historias sobre lo ocurrido, pero más adelante como coach de los Carmelitas de San Luis, O’Leary tuvo una visita al plato en el último encuentro de la campaña de 1934…con casi 59 años. Así lo relató Ed Wheatley, el presidente de la Sociedad Histórica y Club de Fans de los Carmelitas de San Luis:

“La última vez que Charley entró a la caja de bateo en un juego de MLB fue con los Carmelitas de San Luis en 1934. Pero en el sexto inning de ese partido del 30 de septiembre, entró como bateador emergente y pegó un sencillo. Fue su único hit en su único turno en los últimos 20 años y 360 días”.

No habrá (probablemente nunca) alguien mayor para agotar un turno en las Mayores. Es el mayor lapso entre visitas al plato en la historia de las Grandes Ligas. Solamente Satchel Paige fue mayor en un partido cuando lanzó por los Atléticos a los 59 años.

O'Leary no sólo conectó un imparable, sino que corrió las bases para anotar una carrera. Lo que hubiera llamado bastante la atención en la actualidad -- porque sin duda hubiera sido tendencia en Twitter y hubiera estado en todas las publicaciones -- simplemente fue anotado en el boxscore. Wheatley solamente pudo suponerlo de esta manera:

“Creo que estaban en el punto en que simplemente querían que terminara la temporada para que los Tigres pasaran a la Serie Mundial contra los Cardenales”, dijo Wheatley. “La mayoría pensaba que los Tigres iban a ser campeones y a nadie le importaba el segundo juego de una doble cartelera en el último día de la campaña. Al final, a nadie le interesaba. Por eso, el viejo coach entró a batear”.

Pero definitivamente, ahora sí nos importa.